lunes, 25 de febrero de 2013

Especies de peces


Los peces pueblan los océanos, ríos y lagos de todo el planeta.

Características predominantes en este grupo:


  • Llamativos colores y formas, extrañas maneras de comportamiento e ingeniosos mecanismos de defensa.
  • Los peces utilizan las branqueas con las que captan y transfieren el oxígeno del agua a su torrente sanguíneo. Este proceso mediante el cual la mayor concentración de oxígeno pasa a un sector de menor concentración,  se llama difusión y permite una abundante y variada vida bajo el mar.
  • Su alimentación varia entre el plancton, algas, carne e incluso insectos.
  • Los peces no tienen sentido de la vista muy desarrollado, pudiendo sólo percibir destellos de luces. Pero esta deficiencia la suplen con una excelente capacidad olfativa que les permite detectar a sus enemigos y rastrear su huella o esconderse, según sea el caso.

Pez Payaso.

Las anémonas del mar son sus mejores aliadas. El pez payaso, que habita en el mar del Coral y otras aguas tropicales del oeste del océano Pacífico, ha establecido como refugio lo que para la moyoría de los peces significa la muerte: los venenosos tentáculos de la anémona marina. La naturaleza dotó a este colorido pez de unas sustancias químicas gelatinosas que lo protegen de la acción de las células punzantes de la anémona. Pese a su condición, el pez payaso nunca deja de ser cauteloso al acercarse a este celenterado. A cambio de ser aceptado, y como buen dueño de casa, el pez payaso elimina toda la suciedad que se acumula en el
tronco de la anémona, evitándole así posteriores problemas.

Manta raya.


Es un animal que puede alcanzar un tamaño considerable. La más grande es la manta raya del Pacífico, que puede llegar a los siete metros, de ala a ala (o aleta), y pesa una tonelada y media. Se caracteriza por la presencia a ambos lados de la cabeza de un par de lóbulos orientados hacia adelante. Ellos le ayudan a dirigir el plancton y algunos pequeños crustáceos a su boca, ya que se alimenta por filtración. 

 Pez Globo

Hay unas 120 especies que habitan en los mares tropicales y minoritariamente en agua dulce, que reciben el nombre de pez globo. Se llama así porque se inflan con agua o aire, como método de defensa de sus depredadores. Cuando se sienten amenazados, inflan su cuerpo con agua o aire, y ponen en erección las numerosas espinas largas que cubren sus cuerpos. Esta excelente estrategia evita que sus enemigos se los puedan tragar y ni siquiera morder. Cuando el peligro pasa, se desinflan de poco en poco y recuperan su forma. Estos peces tienen un veneno llamado  tetrodotoxina que quienes lo ingieran pueden morir. Este pez se come mucho en Japón. Alli la carne del pez globo es apreciada por su rico sabor. Con ella se prepara el fugu, del que cada año se consumen unas 9.000 toneladas, pero la preparación no es fácil, devido a su veneno. Si el pez globo se prepara mal, quienes lo coman pueden morir. Para evitarlo, el cocinero necesita un certificado especial.

Caballito de Mar.


Su nombre se debe al parecido que presenta con el caballo sobre todo en la cabeza de ambos. Existen unas 30 especies diferentes, que habitan cerca de la costa, pues prefieren las aguas poco profundas. El caballito de mar más común vive en las costas norteamericanas del Atlántico y es una de las especies de mayor tamaño; alcanza incluso los 13 centímetros de largo. Se alimenta de planctón succionándolo con su boca en forma de trompa.



Las especies de peces existentes son muy variadas, cada uno con su estilo de vida propia. podemos distinguir, entre otras, a los peces en grupos, solitarios y en parejas. El temperamento y los requisitos nutritivos también varían de una a otra especie. Encontrar peces que pueden vivir en armonia en un acuario es un verdadero arte. Evidentemente, no es posible mezclar individuos pequeños con depredadores carnívoros, ni nadadores rápidos y resistentes con otros mas lentos y frágiles. Algunos prefieren permanecer en la zona intermedia otros en el fondo y otros junto al bajo de la superficie. Es obvio que el efecto mas atractivo se consigue con peces que habitan en distintas zonas. También ellos se interponen en el camino de otros al nadar.
Para facilitar la identificación de los peces que pueden vivir juntos sin problemas, los hemos clasificados por hábitos de vida. Si desea conseguir un acuario armonioso en el cual se sientan todos cómodos, deberán tener en cuenta los deseos y necesidades de los peces.


PECES SOLITARIOS


Los peces solitarios, tal vez a causa de su comportamiento intolerante o agresivos a especimenes similares, viven de maravilla solos. En la naturaleza se evitan unos con otros: hay espacio suficiente para mantenerse alejados. Los peces se buscan en época de apareamiento pero, en el acuario, están obligados a vivir juntos en un espacio relativamente pequeño.No hay forma de evitarse y las peleas pueden llegar a ser tan violentas que el destino final de los mas debiles es la muerte. Una característica de estos peces solitarios es que no molestan a otros peces: la agresividad va principalmente a su misma especie. La mayoría de los peces solitarios se desarrollan bien en acuarios comunitarios.

PECES EN PAREJA


Muchos ciclidos pertenecen a este grupo. En la naturaleza, los alevines que salen de los huevos suelen nadar juntos y forman una especie de pequeño banco. Los jóvenes de la misma especie y distintos progenitores también se unen en un grupo. A medida que crecen, crean preferencias por un determinado pez del grupo. A continuación se separan del banco y se separan a un terreno propio junto con su pareja. En dicho terreno forman un nido, ponen huevos y cuidan a sus pequeños hasta que son lo bastante adultos como para cuidar de si mismos. A partir de este momento, los padres los consideran como intrusos o sabrosos bocados. Los alevines se incorporan a un pequeño banco y el proceso empieza de nuevo. Los peces que viven en pareja cuentan con un interesante método de reproducción y el sistema de protección y cuidado de sus huevos y crías.


HABITANTES DE LA ZONA INTERMEDIA



http://paradisetropicalfish.com.sv/wp-content/uploads/2011/10/2nd_NEONES_A.jpgMuchos peces en grupo están incluidos en los que ocupan la zona intermedia. Algunos ejemplos son los tetra neón.
Los tetra cardenales  y los tetra de buenos aires, apresan a sus alimentos casi exclusivamente en la zona media, aunque en algunas ocasiones algunas especies nadan a la parte superior si hay allí comida. Raras veces o nunca se encuentran en el fondo. La mayoría de los peces de esta categoría son veloces nadadores y están siempreen movimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario