lunes, 25 de febrero de 2013

Especies de ballenas

Ballena azul.

La ballena azul pertenece al tipo de ballenas barbadas, son ballenas muy grandes que pueden medir hasta 108 pies y pesar alrededor de 190 toneladas. Se dice que es el animal más grande del mundo.

La ballena azul es  muy delgada, debido a la longitud de su cuerpo, que permite que todo el peso se distribuya uniformemente. Como resultado, la ballena azul puede moverse rápidamente en el agua.
Para ayudarse con el movimiento las ballenas azules tienen aletas muy largas, con un promedio de 10 a 13 pulgadas de largo cuando están completamente desarrolladas. Son capaces de moverse a una velocidad de cerca de 30 millas por hora en el agua cuando quieren aunque, un ritmo normal para estas ballenas, será de 12 millas por hora.

 A las ballenas azules no se la encuentra en grupos muy a menudo. Estas ballenas tienden a ser los solitarios, a veces verás un par de ellos, pero no más que eso. La mayor parte del tiempo serán una madre y su bebé. A veces, sin embargo, pueden aparecer formando grandes clanes, probablemente debido a la abundancia de alimentos en una región.
Sólo pueden permanecer bajo el agua durante unos 20 minutos antes de salir a la superficie para tomar aire.

La ballena azul consume grandes cantidades de kril y otras pequeñas formas de vida en el océano cada día. Tienden a buscar calamares y se alimentan de él solo cuando es abundante. Alimentar a un bebé ballena azul es un trabajo de tiempo completo, pueden consumir entre 100 y 150 litros de leche de su madre cada día.


Orca o ballena asesina

 Las orcas son uno de los más fabulosos e impresionantes depredadores. Pertenecen al grupo de los mamíferos acuáticos como las ballenas. Sus dientes pueden llegar a ser de hasta 10 centímetros de largo. Pueden cazar grandes animales incluso en el hielo. También se alimentan de peces, calamares y aves marinas. Las orcas cazan con técnicas muy avanzadas, y suelen ir en grupos muy grandes, de hasta cuarenta miembros. La orca sigue un método muy eficaz: una veintena de orcas avancan en línea, acercándose a las costas para arrinconar sus presas contra las rocas. A continuación, las orcas envuelven a sus víctimas y se las comen. Hagan lo que hagan, todas las orcas usan excelentes técnicas de caza, cooperativas y muy eficaces, parecidas a las que utilizan los lobos.

Las orcas tienen una gran variedad de sonidos para comunicarse, y cada uno de estos animales tienen su propio sonido, que puede reconocer un miembro de su grupo incluso a largas distancias. Ellos para reconocer lo que hay a su alrededor, envían sonidos que al encontrarse con algún objeto, rebotan y vuelven a la orca, revelando así todos los datos del objeto: tamaño, distancia y forma.
Las orcas tienen sus crías cada 3-10 años, y el período de embarazo es de 1 año y 5 meses. Suelen ser el plato fuerte de muchos espectáculos acuáticos, ya que son muy inteligentes. Afortunadamente nunca han sido cazadas de manera abusiva.

El macho de la orca puede llegar a los siete u ocho metros de longitud y es dos veces más corpulento que la hembra. La orca tiene aletas redondeadas i no posee un pico como los otros delfines. Pero, sobre todo, es el único cetáceo que ataca a otros mamíferos marinos.
La orca sigue un método muy eficaz: una veintena de orcas avancan en línea, acercándose a las costas para arrinconar sus presas contra las rocas. A continuación, las orcas envueltan sus víctimas y se las comen.

Ballena azul

Estas ballenas respiran aire, pero tienen su casa en el agua, lo que les ayuda a sostener el peso de su enorme cuerpo. Podemos encontrar a estos mamíferos en cualquier parte del océano excepto en el óceano ártico, nadando en pequeños grupos o solas. En épocas de verano, suelen irse a aguas más frías. También realizan grandes migraciones hacia el ecuador cuando llega el invierno. Suelen verse en costas de California o Méjico.

Se alimentan de dril y pueden llegar a consumir entre 4 y 8 toneladas al día. Actualmente, solo sabemos que unas pocas ballenas nadan y surcan los océanos del mundo. Durante muchos años, las ballenas azules han sido cazadas de manera cruel y despiadada para obtener la grasa y el aceite, cuya consecuencia a sido un dramático descenso en el número de la población de ballenas. Cuando exhala, suelta un chorro de agua muy potente por el agujero de arriba de su cuerpo a unos 9 m y viven de entre 35-40 años, miden de 25 a 32 metros, y pesa unos 180 kilogramos.
En 1966 el Internacional Whaling Convetion puso a las ballenas bajo protección oficial. Como todos los grandes animales, tarda mucho en el proceso de gestación. Lleva a su cría en su interior durante un año antes de dar a luz.

  Ballena cachalote

Los cachalotes son fácilmente identificables por sus enormes cabezas y frentes redondeadas y prominentes. Tienen el cerebro mas grande de todas las criaturas conocidas que han poblado la Tierra. En la cabeza también tienen una gran cantidad de una sustancia llamada espermaceti. En su día, los balleneros creían que este fluído aceitoso era esperma. Los científicos no han descifrado la función del espermaceti. Una teoría muy extendida es que el fluido, que se endurece en forma de cera cuando se enfría, ayuda a la ballena a modificar su flotabilidad para sumergirse a gran profundidad y volver a subir. Se sabe que los cachalotes llegan a sumergirse 1.000 metros en busca de calamares. Estos mamíferos gigantes deben contener la respiración hasta 90 minutos en esas inmersiones.
Estas ballenas dentadas pueden comer casi una tonelada de peces y calamares al dia.

Los cachalotes suelen formar bancos de entre 15 y 20 individuos. Estos bancos están formados por hembras y crías, mientras que los machos viven en solitario o cambian de banco con frecuencia. Las hembras y sus crías permanecen todo el año en aguas tropicales y subtropicales. Las hembras cuidan a sus crías de forma comunitaria. Los machos migran a latitudes más altas, solos o en grupo, y vuelven al ecuador para reproducirse. Impulsados por su aleta posterior, que mide unos cinco metros de punta a punta, pueden recorrer el océano a unos 37 kilómetros por hora. Se cazaba a estos animales por su aceite y mbar gris, una sustancia que se forma alrededor de los picos de los calamares en el estomago de la ballena. El ambar gris era (y sigue siendo) una sustancia muy apreciada utilizada en sudan para hacer perfumes. Aunque la población de cachalotes ha descendido notablemente por la actividad ballenera, es bastante elevada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario