martes, 5 de marzo de 2013

Los Ecosistemas

Un ecosistema es el conjunto de seres vivos, factores físicos del medio donde viven y las relaciones tanto bióticas como abióticas que se establecen entre ellos.

El hábitat es el lugar físico del ecosistema una región que ofrece las condiciones naturales necesarias para la subsistencia y reproducción de las especies, es decir, el lugar donde vive una especie.

El nicho ecológico es el modo en que un organismo se vincula con los factores bióticos y abióticos del ambiente, a través de distintas condiciones físicas, químicas y biológicas, es decir, la función que desempeña una especie en un ecosistema.

El biotopo es la zona donde se asienta la comunidad de seres vivos.

La biocenosis es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones necesarias para su supervivencia.

Las interacciones son las que se da entre un organismo y los otros ecosistemas. Éstos son parte del medio ambiente, rico

Interacción biológica es la que se da entre un organismo y los otros ecosistemas. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos (materia inorgánica) y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo). 
Hay muchos tipos de interacciones que son: neutralismo, mutualismo, simbiosis, protocooperación, Amensalismo, comensalismo, inquilinismo, facilitación depredación, alelopatía, exclusión mutua. Leer mas...

Una especie es un grupo de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil.  Bajo condiciones artificiales es posible cruzar un caballo con una burra para tener una mula, la cual sería estéril, debido a que no son dos razas de una misma especie, sino dos especies diferentes. Si escogiéramos dos razas de perros, al cruzarlos se obtendría otro perro, fértil.



Acuífero

Acuífero es el nombre que se le da a una capa de roca capaz de almacenar gran cantidad de agua. Algunas capas son mejores para almacenar agua que otras, por ejemplo, una capa de arenisca puede almacenar mas agua que una no arenisca.




Aguas profundas

Las profundas aguas del océano se encuentran bajo presión y son mucho más frías que las capas del océano que están más cerca de la superficie y en ellas se encuentra una gran variedad de especies marinas como tiburones, ballenas, peces, etc.


Evaporación

Un proceso que transfiere agua desde el suelo de vuelta a la atmósfera es la evaporación. La evaporación es cuando el agua pasa de la fase líquida a la gaseosa.

Ríos

Los ríos son muy importantes para la Tierra porque son las fuerzas fundamentales que conforman el paisaje. También facilitan el transporte, agua para beber, lavado y cultivos y contienen una gra variedad de animales de agua dulce como truchas, cangrejos etc.


Salinidad

Aproximadamente un 70% de la Tierra está cubierta de agua. Más del 97% de esa agua se encuentra en los océanos.



LOS NIVELES TRÓFICOS

El nivel trófico de un organismo es su posición dentro de la cadena alimentaria.

Los niveles tróficos se enumeran según lo lejos que sitúen unos organismos concretos dentro de la cadena alimentaria, desde los primarios como las plantas (nivel 1) pasando a los herbívoros como los conejos (nivel 2), los depredadores como los águilas (nivel 3) hasta los carnívoros o grandes carnívoros como los leones (nivel 4 o 5).


Productores: son los organismos que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica. Pertenecen a este nivel las plantas verdes, algas y algunos microorganismos.

Consumidores primarios: son los organismos que se alimentan directamente de los productores. Pertenecen a este nivel los animales herbívoros.

Consumidores secundarios: son los organismos que se alimentan de los Consumidores primarios. Pertenecen a este nivel los animales carnívoros.

Consumidores terciarios: son los organismos que se alimentan de Consumidores secundarios.

Descomponedores: también llamados desintegradores son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Perteneces a este nivel las bacterias y los hongos.

Una especie puede alimentarse de otras especies que pertenecen a diferentes cadenas, y a su vez, puede servir de alimento a otras especies.  Por ese motivo se llaman redes tróficas.